Elige  tu aventura

Eje Cafetero

Escoge visitar un tesoro de paisajes

escoge según tu

preferencia

Planes

Accede a un día para disfrutar de la comida o zonas comunes de hoteles o fincas

Hospedaje

Habitaciones disponibles para hacer más cómoda tu estadía

Actividades

Puedes adicionar actividades para tener experiencias inolvidables

fe7b49e7-48b1-4ab9-81ac-af8d4aec4609
IMG_0338

Nuestro patrimonio mundial

Eje cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero declarado como Patrimonio Mundial

La UNESCO declaró Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero el 25 de junio de 2011.  Este reconocimiento compromete al mundo con su protección y preservación en el tiempo, pero es a la vez es una oportunidad para conocer toda los atractivos que ofrece su paisaje. ¡Ven, conócelo y admíralo!

Reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, y en su área de amortiguamiento, 4 municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

Por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica”. Cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial.

Las condiciones geográficas llevó al desarrollo de una caficultura de ladera y montaña, donde se conjugan elementos naturales, económicos y culturales que constituyen un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores, cuyo producto se ha posicionado como uno de los mejores cafés del mundo.

Cabe resaltar el patrimonio cultural material donde se destacan técnicas constructivas tanto de los asentamientos urbanos como de las viviendas cafeteras rurales, así como un patrimonio cultural inmaterial en el que se expresa el vínculo de la población con el cultivo por medio de fiestas, carnavales y celebraciones de la identidad paisa heredada de la colonización antioqueña, como rasgo único en el mundo creado por los habitantes de esta región.

Las viviendas rurales y de infraestructura para el transporte, procesamiento y comercialización, y las técnicas de producción del café, así como arraigada tradición cafetera con la herencia de la colonización antioqueña ha conformado la cultura regional, y generado una riqueza de manifestaciones transmitidas de generación en generación (música, danzas, cocinas tradicionales y arquitectura).

¡Conoce más destinos!

Cartagena

Realismo mágico y murallas en la Heroica, el destino más visitado de Colombia

Santa Marta

El Tayrona y la Sierra Nevada son paraísos que hay que descubrir y experimentar 

Guajira

El norte de Colombia lleno de hermosos paisajes y tradiciones, y biodiversidad

Elige tu destino a tu medida

Arma tu plan

Abrir chat
1
¡Te asesoramos!
Gracias por comunicarte con DMC TRAVELS🧿
Mi nombre es Diana Calderón, tu asesora de experiencias ✨